Estas resistencias se fabrican utilizando un substrato de alúmina. El elemento resistivo se deposita en el substrato. El siguiente proceso es ajustarla hasta su valor. A continuación se hacen las terminaciones en tres lados: el superior, inferior y el extremo. La metalización de las terminaciones se realiza con pasta de plata, níquel y estaño, por este orden.
Se pueden obtener resistencias de montaje superficial de una altura de hasta 0,3mm en encapsulados 0805 y 0603; esto permite situarlas en el centro de un zócalo de PGA ("Pin Grid Array") para ahorrar aún más espacio. Por lo general la altura que presentan los encapsulados 0805 o superiores, varía entre el rango de 0,457mm y 0,660mm.
Identificar el valor de una resistencia SMD es más sencillo que para una resistencia convencional, ya que las bandas de colores son reemplazadas por sus equivalentes numéricos y así se imprimen en la superficie de la resistencia, la banda que indica la tolerancia desaparece y se la "reemplaza" en base al número de dígitos que se indica, es decir; un número de tres dígitos nos indica en esos tres dígitos el valor del resistencia, y la ausencia de otra indicación nos dice que se trata de una resistencia con una tolerancia del 5%. Un número de cuatro dígitos indica en los cuatro dígitos su valor y nos dice que se trata de una resistencia con una tolerancia del 1%.

